El implante Watchman™

Nuevo tratamiento para fibrilación atrial

Según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, la fibrilación auricular (también conocida como FA) es el tipo más común de arritmia cardíaca o ritmo cardíaco irregular.

Auricular se refiere a las aurículas (plural de aurícula), las dos cavidades superiores del corazón. La fibrilación es la contracción rápida, irregular y asíncrona de las fibras musculares.

En la FA, las cavidades superiores del corazón no bombean toda la sangre a las cavidades inferiores y esto genera la posibilidad de que se forme un coágulo de sangre. Si el coágulo se rompe, puede abandonar el corazón, bloquear una arteria en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular.

Si bien algunas personas que padecen FA no tienen síntomas, otras sienten mareos, dificultad para respirar, fatiga extrema, dolor en el pecho y palpitaciones cardíacas. El riesgo de la FA aumenta con la edad, pero aproximadamente la mitad de quienes tienen FA son menores de 75 años.

La FA y el riesgo de accidentes cerebrovasculares

Las personas que padecen FA tienen un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. El riesgo puede variar según la edad del paciente y la presencia de otras afecciones, como hipertensión, diabetes, insuficiencia cardíaca, y si el paciente sufrió un accidente cerebrovascular anteriormente. La mayoría de los pacientes que tienen FA, salvo quienes son muy jóvenes y no tienen otros problemas de salud, necesitan tratamiento continuo para prevenir accidentes cerebrovasculares.

La warfarina (un medicamento anticoagulante) suele administrarse a quienes tienen FA para prevenir los coágulos sanguíneos y accidentes cerebrovasculares. Sin embargo, la warfarina a largo plazo puede hacer que algunos pacientes tengan un mayor riesgo de sufrir complicaciones de sangrado.

Implante Watchman - La alternativa no farmacológica a la warfarina a largo plazo

Desert Springs Hospital Medical Center fue el primer centro de Nevada en ofrecer el implante de cierre del apéndice auricular izquierdo Watchman, una alternativa no farmacológica al uso a largo plazo de warfarina. Con el implante, los pacientes pueden dejar de tomar warfarina u otros anticoagulantes en forma permanente después de 45 días.

Fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. en 2015 para quienes padecen FA y tienen mayor riesgo de sufrir complicaciones de sangrado como consecuencia del uso de warfarina a largo plazo. Los mejores candidatos para el implante son personas que toman anticoagulantes y tienen un alto riesgo de sufrir caídas, quienes tienen antecedentes de hemorragias y quienes tienen otros factores de riesgo que se determinan caso por caso.

En un estudio clínico que evaluó el Watchman, aproximadamente el 92 por ciento pudo dejar de tomar warfarina 45 días después de haberse implantado el dispositivo, según la FDA. Dentro del año posterior al procedimiento, más del 99 por ciento pudo dejar de tomar warfarina.

El Watchman es un paracaídas minúsculo fabricado con malla flexible. Los médicos introducen el dispositivo a través de un catéter en el apéndice auricular izquierdo del corazón, donde puede filtrar posibles coágulos de sangre y prevenir un posible accidente cerebrovascular. El implante Watchman es distinto al tratamiento no farmacológico para la FA llamado ablación, en el cual se extrae tejido del corazón a través de ondas de radiofrecuencia.

El implante Watchman puede ser para usted

Si su médico le dijo que los anticoagulantes que toma para la FA suponen un mayor riesgo de sufrir complicaciones de sangrado, podría ser candidato para el implante Watchman. Haga la evaluación de elegibilidad a continuación.

Si responde "Sí" a las cuatro preguntas que aparecen a continuación, el implante WATCHMAN puede ser la opción indicada para usted.
¿Alguna vez se le diagnosticó fibrilación auricular (FA)?
Sí | No
¿Alguna vez le dijeron que tenía un mayor riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular como consecuencia de la fibrilación auricular?
Sí | No
En este momento, ¿está tomando o ha considerado tomar warfarina u otro medicamento anticoagulante? (Se vende con el nombre comercial Jantoven®, Pradaxa®, Eliquis®, Xarelto®, Savaysa® y Coumadin®).
Sí | No
¿Tiene motivos (por ejemplo, hemorragias o caídas frecuentes) para buscar una alternativa segura al uso a largo plazo de warfarina que ofrezca una reducción equivalente en el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular?
Sí | No
Si necesita un referido para un cardiólogo u otro médico de Desert Springs Hospital Medical Center, llame a nuestro servicio gratuito de referidos Direct Doctors Plus® al 702-388-4888