Información sobre seguridad para pacientes

La Fundación Nacional para la Seguridad del Paciente recomienda que los pacientes sigan los pasos que se describen a continuación, para que su experiencia de atención médica sea más segura:

• Busque información acerca de las enfermedades o las dolencias que tenga.
  • Investigue opciones y posibles planes de tratamiento.
  • Elija un médico, una clínica, una farmacia y un hospital con experiencia en el tipo de atención que necesita. Para encontrar un médico de Desert Springs Hospital Medical Center, llame a nuestro servicio gratuito de referidos Direct Doctors Plus®, al 1-702-388-4888.
  • Haga preguntas acerca de su equipo de atención médica.
  • Busque más de una opinión.

Tenga un registro de sus antecedentes médicos

• Anote sus antecedentes médicos, incluya cualquier afección médica que tenga, enfermedades, vacunas, alergias, hospitalizaciones, todos los medicamentos y suplementos dietéticos que tome y cualquier reacción o sensibilidad que haya tenido.
  • Asegúrese de que sus médicos saben todo lo que usted toma. Esto incluye medicamentos recetados, de venta libre y suplementos dietéticos, como vitaminas y hierbas.
  • Posibles riesgos para pacientes quirúrgicos que usan medicamentos complementarios/alternativos
  • Anote los nombres y los números de teléfono de sus médicos, clínicas y farmacias, para consultar en forma rápida y sencilla.
  • Cuando el médico le entregue una receta, asegúrese de que usted puede leerla.

Trabaje en equipo

• Comparta sus antecedentes médicos con el equipo de atención médica.
  • Comparta información actual sobre el cuidado que recibe con las personas que lo tratan.
  • Asegúrese de entender qué tipo de cuidado y tratamiento está recibiendo. Haga preguntas, si algo no le está muy claro con respecto a su cuidado.
  • Preste atención. Si algo parece no estar bien, indíqueselo a su médico o su profesional de atención médica.
  • Hable sobre sus inquietudes relacionadas con su seguridad con el equipo de atención médica.
  • Los trabajadores de la salud deberán presentarse cuando entren a su habitación; observe sus tarjetas de identificación.
  • Asegúrese de que el enfermero o el médico confirme su identidad, es decir, que verifique su pulsera y le pregunte su nombre, antes de administrarle cualquier medicamento o tratamiento.

Haga que sus familiares o amigos participen

• Si no puede observar o participar plenamente en su cuidado, pida a un miembro de su familia o un amigo que le ayude. Pueden acompañarle a las citas o quedarse con usted, ayudarle a hacer preguntas, entender las instrucciones de cuidado y sugerir sus preferencias.
  • Revise sus consentimientos de tratamiento con un miembro de su familia o un amigo antes de firmarlos, y asegúrese de que ambos entienden exactamente lo que está aceptando.
  • Asegúrese de que su familiar o su amigo entiendan el tipo de cuidado que necesitará cuando vuelva a su casa. El miembro de su familia o su amigo deberán saber qué buscar si su afección empeora y a quién llamar para recibir ayuda.

Su hospitalización

• Si puede elegir, elija un hospital en el que muchos pacientes se sometan al procedimiento o a la cirugía que necesita.
  • Cuando se encuentre en el hospital, pregunte a los trabajadores de la salud que estén en contacto directo con usted si se lavaron las manos.
  • No lleve objetos de valor.

Más información sobre su hospitalización >

Alta médica

Cuando reciba el alta del hospital, pida a su médico que le explique el plan de tratamiento que usará en su casa.

Cirugía

Si se va a someter a una cirugía, asegúrese de que usted, su médico y su cirujano estén de acuerdo y sepan exactamente qué se va a hacer.

• Asegúrese de recibir todas las instrucciones por escrito, así como también de leerlas y entenderlas. Y pida que le expliquen la información en forma oral.
  • Tome los medicamentos exactamente como se le indica.
  • Use los equipos y los materiales médicos domiciliarios de la manera indicada.
  • Reporte a su médico cualquier cosa inusual.