Paciente crea el Tour de France de rehabilitación cardíaca

Jueves, 13 de abril de 2017
Paciente crea el Tour de France de rehabilitación cardíaca

Recuperarse de un triple bypass coronario no es algo sencillo y los programas de rehabilitación cardíaca suelen recomendar que se ayude a los pacientes a recuperar la fuerza y la resistencia a través del ejercicio, la educación y el estímulo.

Si bien la recuperación no es algo divertido, Michael Perez, quien cumplió 81 años en abril, decidió transformar ese proceso en algo positivo. "La rehabilitación cardíaca es necesaria", afirmó. "Al principio estaba débil y desconfiado, pero llegué al punto en el que me sentí muy afortunado y me di cuenta de que los demás pasaban por la misma situación, así que, ¿por qué no divertirnos?"

Y así fue como nació el Tour de France de rehabilitación cardíaca. "Comenzó como una broma constante con el doctor (otro paciente). Él se esfuerza mucho en la cinta y yo doy lo mejor de mí en la cinta, la bicicleta y el rodillo. Le dije: "Creo que voy a vencerte en el Tour de France". El 7 de marzo de 2017, luego de su sesión de ejercicios, Perez se puso una camiseta amarilla y un casco de ciclismo y se presentó ante el equipo de rehabilitación cardíaca y otros pacientes. "Pasamos un buen momento".

"Es muy inspirador ver todo lo que hace", afirma Jim Christensen, quien tiene su sesión de rehabilitación cardíaca en el mismo horario que Perez. "Hace que uno tenga ganas de venir y hacer sus ejercicios".

Perez se está acercando al final de su período de rehabilitación cardíaca y sigue su propia rutina en casa. Es un nadador entusiasta y, en este momento, trabaja para llegar a las 20 vueltas, esto incluye estilo libre y pecho. También camina. En la piscina se siente como en casa luego de haber enseñado natación a alumnos con necesidades especiales en la escuela Helen J. Stewart durante 20 años. La escuela también fue el lugar donde conoció a Jean, su esposa desde hace 23 años.

"Es un placer ir a rehabilitación cardíaca", dice Perez. "No tengo palabras de agradecimiento para Sarah, Rachel y Rebecca. Son muy profesionales, pero también tienen sentido del humor y disfrutan de mis tonterías. Si también puedo hacer que se rían, ¿por qué no hacerlo?".

Desde el punto de vista del personal, uno de los mejores aspectos de la rehabilitación cardíaca es ver cómo se fortalecen los pacientes, de acuerdo con Samantha Quinn, RN, quien supervisa la unidad. "Podemos ver su progreso desde el primer ejercicio hasta su graduación luego de 36 sesiones", afirma. "Los pacientes como Michael motivan a otros y esto hace que todos se diviertan".

Centro de Rehabilitación Cardíaca de Desert Springs Hospital

El Centro de Rehabilitación Cardíaca de Desert Springs Hospital ayuda a los pacientes a continuar su recuperación luego de un evento cardíaco como un procedimiento a corazón abierto, una angioplastia con balón u otro procedimiento cardíaco importante. Durante la rehabilitación, los pacientes reciben un programa de ejercicios personalizados y educación para satisfacer sus necesidades. Los participantes se monitorean en forma minuciosa durante los ejercicios y el equipo los ayuda a progresar de acuerdo con sus capacidades y su estado de salud. Para participar en la rehabilitación cardíaca, se requiere la orden de un médico. La rehabilitación tiene cobertura de Medicare y muchas aseguradoras privadas.

Para programar una cita o una visita, llame al 702-902-1700.

Conozca más sobre el Centro de Rehabilitación Cardíaca