Desert Springs Hospital, el primero en usar el sistema de cartografía cardíaca avanzada en Nevada

Jueves, 13 de abril de 2017

Desert Springs Hospital es el primer hospital de Nevada que usa el sistema de cartografía cardíaca EnSite Precision™, una plataforma avanzada diseñada para mejorar la precisión, la automatización y la flexibilidad de los procedimientos de ablación para tratar pacientes con ritmos cardíacos anormales (arritmias cardíacas). El nuevo sistema permite que los médicos vean las corrientes eléctricas del corazón en tiempo real.

"Este sistema de cartografía ayuda considerablemente a los electrofisiólogos a determinar el mecanismo y la ubicación de arritmias cardíacas comunes y poco comunes", explica el electrofisiólogo cardíaco Arjun Guraraj, MD, el primero que usó la tecnología en Desert Springs Hospital, el 4 de abril. "Introduzco catéteres en el corazón para intentar encontrar el origen de la arritmia. Este sistema de cartografía encuentra el foco de la arritmia al trazar un mapa de muy alta densidad del corazón, que puede guiarme hasta su ubicación con una precisión milimétrica".

El sistema traza un mapa de las corrientes eléctricas del corazón, al comunicarse a través de catéteres dentro del corazón y electrodos en la espalda y el pecho del paciente. También puede monitorizar la respiración y las contracciones cardíacas del paciente.

Una vez que se localiza la arritmia, se lleva a cabo una ablación, en a cual se aplica calor al tejido donde se origina el ritmo cardíaco anormal. El calor crea una lesión o una cicatriz en el tejido, lo cual impide la aparición de la arritmia.

"Estamos muy contentos de ofrecer esta nueva tecnología para beneficiar a nuestros pacientes", dijo Ryan Jensen, director ejecutivo de Desert Springs Hospital. "La posibilidad de identificar con precisión la ubicación de una arritmia, y extirparla, puede reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular, una hospitalización e incluso la muerte".

Beneficios para pacientes

• Mapas de alta densidad más rápidos y precisos para identificar el área problemática
  • Ayuda a los médicos a diagnosticar la arritmia y a determinar la mejor estrategia de tratamiento
  • Minimiza la exposición a la radiación fluoroscópica

Capacidades cardiológicas en Desert Springs Hospital

La incorporación del sistema de cartografía cardíaca EnSite Precision, es una de varias incorporaciones de nuevos dispositivos y tecnología en el vasto programa de servicios cardiovasculares de Desert Springs Hospital en los últimos dos años.

En 2015, el laboratorio de electrofisiología del hospital comenzó a usar la tecnología Stereotaxis Epoch™, que usa imanes para mover catéteres dentro del corazón durante procedimientos de diagnóstico y ablación. Los pacientes se exponen a menos radiación mientras se someten a procedimientos de electrofisiología. También reduce el riesgo de complicaciones, como perforaciones, y aumenta el éxito del procedimiento al tratar arritmias complejas como la fibrilación auricular, la taquicardia ventricular y otros trastornos del ritmo cardíaco.

Conozca más sobre la atención cardíaca de Desert Springs Hospital